23 febrero 2006

CAZA PÚBLICA DE GAYS EN CAMERÚN

(transcribo la noticia por falta de tiempo)
Algunos diarios de Camerún han comenzado a publicar listas y fotos de políticos, hombres de negocios y músicos supuestamente homosexuales, en lo que los editores dicen que es una cruzada contra las "conductas desviadas".

Vendedores ambulantes se vieron obligados a ofrecer fotocopias de la última edición del tabloide semanal L'Anecdote, que se agotó a las pocas horas esta semana luego de publicar una reciente lista de más de 50 nombres, que incluye a funcionarios de alto rango del gobierno.

"Hombres que le hacen el amor a otros hombres (...) es sucio. Será normal en Occidente, pero en África y en Camerún en particular, es impensable", dijo el editor de L'Anecdote, Jean Pierre Amougou Belinga, a Reuters.

"No nos podíamos quedar callados. Teníamos que hacer sonar la alarma. No nos arrepentimos y debemos hacerlo de nuevo (...) a pesar de las numerosas amenazas de muerte que yo y otros periodistas hemos recibido", añadió.

La homosexualidad es ilegal en muchos países de África, incluyendo Camerún, y es generalmente condenada como una actitud "antiafricana". Según algunas creencias tradicionales, los homosexuales están malditos o embrujados.

El sexo entre personas del mismo sexo tiene una pena de seis meses a cinco años de prisión y una multa de hasta 370 dólares bajo la ley camerunesa.

Sudáfrica se dispone a ser la primera nación africana en legalizar el matrimonio de homosexuales luego de que su Corte Suprema decidiera en diciembre que era inconstitucional negarle a la gente gay el derecho a casarse.

Otro tabloide, La Meteo, lanzó una campaña para "expulsar" a los gays en Camerún el mes pasado, publicando un titular en la tapa que decía: "Homosexualidad en la alta jerarquía del gobierno" y una nota de tres páginas nombrando a los ministros y músicos locales.

El ministro de Comunicaciones, Pierre Moukoko Mbonjo, que está entre los mencionados, ha amenazado con presentar acciones legales y dijo a los medios cameruneses que ponían en peligro la unión de muchas familias.

"Tanto si son homosexuales o heterosexuales, las relaciones sexuales tienen lugar en un ambiente de intimidad entre dos personas", dijo a los ejecutivos de los medios en un discurso el mes pasado.

No hay comentarios: