23 febrero 2006

UNA DIÓCESIS NORTEAMERICANA ACALLARÁ ESCÁNDALOS CON DINERO

(transcripción)
La diócesis de Spokane, del estado de Washington (EEUU), ha ofrecido 45,7 millones de dólares (38,12 millones de euros) para lograr un acuerdo extrajudicial con 75 personas que la han demandado por abusos sexuales presuntamente cometidos por varios sacerdotes.

Este hecho se produce un día después de que otra diócesis estadounidense, la de Covington, en el estado de Kentucky, accediera a pagar 85 millones de dólares (70,91 millones de euros) como compensación a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes.

La diócesis de Spokane se había declarado en bancarrota a finales del mes pasado para protegerse de ese tipo de demandas, y el propio obispo, William Skylstad, manifestó entonces que la sede religiosa afronta más de 120 demandas por abusos sexuales, la mitad de los cuales habrían sido cometidos por dos de sus curas.

Skylstad ha pedido perdón públicamente a las víctimas "por los terribles perjuicios ocasionados", e instó a los católicos a aceptar el acuerdo extrajudicial, que requerirá de aportaciones monetarias de varias parroquias. "Para aquéllos que afirmáis que este acuerdo será una carga, os digo que este escándalo sí es una carga que no nos podemos permitir dejar sin resolver por más tiempo", dijo Skylstad.

El abogado que representa a los demandantes, James Strang, ha señalado que un comité que reúne a varias de las presuntas víctimas ha decidido en votación apoyar el acuerdo extrajudicial.

Spokane es una de las diócesis más pobladas del estado occidental de Washington con unos 70.000 fieles.

No hay comentarios: