11 abril 2006

PIDEN AL PRESIDENTE DE GUATEMALA ACABAR CON LOS ATENTADOS HOMÓFOBOS

La organización Human Rights Watch ha mandado una misiva al presidente guatemalteco para que ponga fin a la terrible sucesión de atentados mortales, ataques policiales y palizas que están amedrentando a la población homosexual del país.

El pasado diciembre, unos desconocidos tirotearon a varias transexuales en pleno centro turístico de Ciudad de Guatemala, asesinando a una de ellas (de dos certeros tiros en la cabeza) e hiriendo gravemente a otra. Según los testigos, los atacantes llevaban uniformes de la Policía Nacional e iban en motos de gran cilindrada.
Además de la gravedad del hecho, resulta que ambas no estaban ejerciendo la calle, y que además una de ellas, antigua prostituta, se había convertido en trabajadora social y protegía los derechos de la comunidad GLBT, impartiendo además conferencias para prevenir el Sida.

Lejos de detener a los culpables o iniciar una investigación, la policía guatemalteca está espiando a la ONG que apoya a la comunidad gay, y ha advertido a la transexual herida que su vida corre peligro por haber presenciado el atentado y haber salido viva. Por supuesto no le han puesto vigilancia ni les importa su vida.

Existe la creencia en Guatemala de que un sector de la policía, ligado a ideas de ultraderecha y racismo, se divierte "eliminando basura" de la ciudad, atacando a personas sin techo, marginados u homosexuales.
Guatemala es uno de los paises iberoamericanos donde más se castiga a la comunidad gay. Sólo en 2005 fueron asesinados 13 homosexuales, y otros cientos sufrieron robos, palizas y agresiones. Tan sólo en noviembre, Ciudad de Guatemala registró tres asesinatos de gays (uno de ellos a un chico joven que repartía publicidad de una peluquería), sin que, obviamente, se haya investigado ninguno de ellos.

No hay comentarios: