30 abril 2008

CHINA SE ABRE TÍMIDAMENTE A LA HOMOSEXUALIDAD


Parece que la férrea censura china está mas ocupada en otras cosas y la homosexualidad se le está yendo de las manos.
Hace unos meses, el periódico China Daily sorprendió a millones de chinos con un reportaje sobre homosexuales que mostraba a dos jóvenes del país en pleno beso.
Si, si, la foto del artículo, clara y explícita, atragantó el desayuno a medio país.
Hasta el año 2001, los gays eran considerados oficialmente 'enfermos' en China. La homosexualidad no era delito, pero ha sido históricamente escondida. Además, si se le pregunta a cualquier chino residente en su país o emigrado al extranjero, niegan la existencia de homosexuales en el gigante asiático. Nunca los han visto. No creen que puedan existir.
Las autoridades sanitarias chinas estimaron en 2004 que de 1.320 millones de habitantes, tan sólo 10 millones eran gays. Una cifra insultantemente ridícula. Una encuesta de 2005 arrojó una cifra de 40 millones, y denunciaba que el 21% habían sido humillados por su sexualidad.
El diario oficial chino en inglés, China Daily, tiró la primera piedra. En su artículo, recogía testimonios reales de homosexuales del país, desde escritores a informáticos o médicos, tanto hombres como mujeres, que relataban la realidad diaria de su sexualidad.
Ya existe por fin una primera web china para gays (un milagro en el país que mayor control ejerce sobre internet), en 1999 se estrenó (fuera de China, evidentemente) la primera película sobre homosexuales en la que ninguno de ellos tenía el rol de marginado o apestado, y en 2007 llegó la polemica con un programa sobre homosexuales chinos emitido en internet y al que pudieron acceder millones de ciudadanos.

La foto es la auténtica que ilustraba en China Daily el reportaje sobre la homosexualidad, y que escandalizó al país.

No hay comentarios: