30 junio 2009

DESFILES DEL ORGULLO GAY, SEMANA DEL 27-28 DE JUNIO

BARCELONA
División entre los homosexuales catalanes. A la tradicional marcha reivindicativa de todos los años, pionera en España en 1977, se sumó el 'Orgullo Gay del Mediterráneo', un intento comercial y petardo de recrear la marcha del orgullo de Madrid.
Esta doble celebración ha indignado a muchos colectivos glbt catalanes, que consideran innecesaria esa doble vertiente festiva y casposa, que según dicen, 'crea estereotipos'. A ambas, sin embargo, se han apuntado rápidamente los partidos independentistas, deseosos de captar votos a costa de lo que sea.
Tan solo 12.500 personas, según la Guardia Urbana, participaron en el Orgullo Gay del Mediterráneo.

SEVILLA
La capital andaluza celebraba su primer desfile organizado del orgullo gay, bautizada como 'Orgullo del Sur'. Unas 10.000 personas participaron en él. La polémica estuvo en las subvenciones de 100.000 euros a dos conciertos (Mónica Naranjo y Alaska), que el colectivo andaluz COLEGA (la mayor federación gay de España) criticó porque se podían haber destinado a 'proyectos sociales y de integración real'.

VITORIA
Un centenar de personas desfilaron por la capital vasca en una marcha que denunciaba el despido de una transexual y clamaba por el fin de la discriminación real.

VALENCIA
Centenares de personas marcharon desde la plaza del Parterre hasta el ayuntamiento con el lema 'Escuela sin armarios' para erradicar la homofobia de los colegios.

MÁLAGA
Centenares de personas asistieron en Málaga a la marcha del orgullo, al final de la cual el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, leyó un manifiesto por la integración social.

PARÍS (Francia)
Liza Minelli encabezaba la marcha parisina, en la que participaron más de 700.000 personas y que celebraba su 40 aniversario.

SOFÍA (Bulgaria)
La capital de uno de los países más conservadores del Este de Europa celebraba por segunda vez su desfile desde la caida del comunismo, bajo severas amenazas de los ultranacionalistas. El año pasado ya les habían lanzado una lluvia de piedras y botellas, con lo que este año los participantes desfilaron luciendo cascos y caminando deprisa.

DUBLÍN (Irlanda)
Unas 12.000 personas participaron este año, mientras el país se debate sobre una posible ley de unión de parejas civiles que les reconocería por primera vez derechos a los gays irlandeses.

TORONTO (Canadá)
El de la principal ciudad canadiense se está convirtiendo en uno de los más importantes desfiles del orgullo en el mundo. Más de un millón de personas se echaron a la calle para seguir su 29ª edición, que lo convierte también en uno de los más antiguos.

CARACAS (Venezuela)
El país del dictador Chavez tuvo una tímida manifestación en su capital, donde varios cientos de personas tuvieron que marchar escoltados por la policía.

SAN SALVADOR (El Salvador)
Poco más de 300 personas tuvieron la valentía suficiente para salir a la calle en este país donde en sólo dos meses han sido asesinados 13 homosexuales. Poner fin a esta violencia fue el principal reclamo.

No hay comentarios: