11 diciembre 2009

NOTICIAS BREVES

Como se me vuelven a amontonar las noticias que comentaros, lo hago de forma breve.

LA HOMOSEXUALIDAD EN CHINA SIGUE HACIÉNDOSE VISIBLE A PASO DE HORMIGA
Si hay países donde ser gay es equiparable a bicho raro, en China todavía se rascan la cabeza intentando comprender qué ser extraño es un homosexual. A nadie le cuesta más salir del armario que a un chino. Y eso que no es un país represivo con los homosexuales (en 2001 dejó de ser 'enfermedad'), pero la no aceptación de esta 'anomalía' por parte de los padres hace que casi el 90% de chinos homosexuales se case con una pareja heterosexual para satisfacer a sus progenitores.
Un programa de televisión vía internet, Queercomrades, cuyo contenido son entrevistas y reportajes con gays completamente normales, tiene ya 10 millones de seguidores y trata de demostrar que hay otras formas de vida que no se pueden ni deben juzgar.

URUGUAY AVANZA, ARGENTINA ATRASA
Mientras que Uruguay ha dado luz verde a la adopción de niños por parte de los homosexuales, Argentina volvió a rechazar legalmente el matrimonio, materializado en una pareja de hombres que se iba a casar públicamente en Buenos Aires y cuya boda fue rápidamente frenada por la justicia.
Esto provocó un enorme revuelo mediático en Argentina, con los protagonistas copando todos los informativos y tachando de 'día de luto' el de su frustrada boda.
El problema parece ser la absurda repartición de la justicia y del código civil en el país, que no es la misma para la ciudad de Buenos Aires, que tiene estatus de autonomía.

Y NUEVA YORK NO SE QUEDA LEJOS
Los senadores de Nueva York votaron esta semana en contra de legalizar el matrimonio gay, tirando por los suelos las esperanzas del colectivo. Y eso a pesar de que, según los sondeos, entre un 50 y un 60% de los neoyorquinos estaría a favor del matrimonio.
En Estados Unidos hay nada menos que 40 estados con alguna ley que prohibe expresamente el matrimonio gay, mientras que otros como Iowa, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Vermont lo han legalizado. El estado de Maine también lo aprobó como legal pero recientemente los votantes volvieron a tumbar esa ley.

Y UGANDA VA MUCHO MÁS ATRÁS
Atención defensores de los derechos humanos ante esta noticia: el 'parlamento' de Uganda está debatiendo una nueva ley que podría condenar el 'delito' de homosexualidad con CADENA PERPÉTUA. Es el diputado David Bahaty, del partido que gobierna, el que insta a prohibir las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y confinar a los gays en la cárcel hasta el fin de sus días. Las relaciones gays ya eran ilegales en Uganda, pero esto es ya el colmo.

IRÁN, EL PAÍS CON MÁS EJECUCIONES DE HOMOSEXUALES
Es posiblemente la nación que ha condenado a muerte a más personas por el hecho de ser homosexuales. Ahora además ha encontrado una forma de ejecutar a los gays menores de edad (amparados por dos acuerdos internacionales que le prohibe ejecutarlos). Los encarcela y cuando han cumplido la mayoría de edad, los condena a muerte. Sólo me cabe una expresión: ¡hijos de puta!.

EL 'COLEGIO DE ABOGADOS CATÓLICOS DE MÉXICO' RETA A CELEBRAR UN REFERÉNDUM
Dicen los abogados (no sabía que había abogados católicos organizados en ningún país del mundo) que no es posible el matrimonio gay en México, y ponen de ejemplo que en Estados Unidos el colectivo gay ha perdido 7 de 8 referendums. Por eso, muy a las bravas, han retado al partido PRD y al colectivo homosexual a que celebren un referéndum, muy seguros de que será rechazado.

LA REVISTA 'ZERO', EN CONCURSO DE ACREEDORES
La politizada revista gay 'Zero', líder del segmento en España y muy vendida en algunos otros países, se encuentra en crisis económica.
Cuando gobernaba la derecha era su auténtico grano en el culo, y vendía cientos de miles de ejemplares. Pero a medida que los gays han ganado terreno legal en España y se pueden casar y adoptar, no hay gran cosa que reclamar ya, y convertida en un mero panfleto socialista que le lame el culo al gobierno, ha perdido seguidores y anunciantes.
Es lo que pasa cuando dejas de ofrecer un buen producto.

MADRID SE PROMOCIONA EN ESTADOS UNIDOS COMO DESTINO GAY
Tras constatar que la Comunidad de Madrid (principalmente la capital) recibe anualmente 3 millones de turistas por su oferta turística homosexual, y que éstos gastan el doble que un turista hetero, el gobierno autónomo ha decidido promocionar la región en la ciudad de San Francisco, cuna del movimiento gay estadounidense.
Estados Unidos, Alemania y Austria son los principales países de donde proceden los turistas gay de Madrid.
Con más de 500 negocios orientados al colectivo, al menos 350 eventos anuales y uno de los mayores desfiles europeos del Orgullo (más de 2 millones de participantes), Madrid es considerada uno de los 5 mejores destinos del turista homosexual en todo el mundo.

¿HOMOFOBIA EN LAS DISTRIBUIDORAS DE CINE?. EL CASO 'ANDER'.
La película vasca 'Ander', de temática homosexual, ha cosechado premios y aplausos en más de 40 festivales, pero cuando sus productores han acudido a las distribuidoras nacionales de cine, se han encontrado con que nadie la quiere comercializar. Mientras se emite en países menos 'gayfriendly' como Francia o Taiwan, en España, paradigma de libertad, le cierran puertas.
Y la excusa es que nadie acudiría a verla. No recuerdan los distribuidores el éxito de público en España para 'Brockeback Mountain'.
Pero aparte de la temática, está el capricho del director, que quiere que se estrene en su versión original en euskera y con subtítulos. Quizá la suma de las dos cosas (homosexualidad+euskera) sea la que, razonablemente, haga pensar en pocas visitas a los cines.
Desde la andaluza COLEGA, la mayor asociación gay de España, comentan que los distribuidores no tienen en cuenta la opinión del público, y añaden que 'a lo mejor a los andaluces nos apetece escuchar una lengua de nuestro territorio'.

SIGUE LA VIOLENCIA HOMÓFOBA EN ITALIA
A finales de octubre, un chico gay era agredido por dos individuos con piedras y palos hasta romperle un ligamento. No es Jerusalén en la Edad Media, es Milán, capital de la moda, en el siglo XXI.
Dos días después, también en Milán, una pareja gay que salía de una discoteca fue perseguida por un coche desde el que les lanzaban insultos y acabaron saliendo de él para provocarles hematomas con golpes contundentes.
Ambos casos los ha denunciado Arcigay, la asociación LGBT italiana, que destaca 2009 como el año en el que la intolerancia gay ha alcanzado niveles alarmantes en Italia, con 8 asesinatos, 70 agresiones denunciadas y muchísimos casos más que no llegan a ver la luz.

CENSURANDO LOS BESOS GAY EN TELEVISA
¿Por qué cadenas como la mexicana Televisa siguen aplicando censura a las series y películas que emiten? es algo que se hacía en España en época de dictadura pero no es propio de un país en democracia.
Si no dejamos ver un beso entre dos hombres, ¿como pretenderemos que algún día sea algo normal?. Ya son varias las veces que esta cadena mete tijeretazo a alguna escena de besos gays. En este caso ha sido en la versión mexicana de la serie 'Los exitosos Pells'. Cada vez que el protagonista iba a besar al actor José Ron, Televisa cortaba inmediatamente la escena para emitir publicidad y luego regresaba con la cinta avanzada después del beso.
Fueron los propios actores los que denunciaron esta práctica.

EL FESTIVAL DE CINE GLBT DE HAMBURGO CUMPLE 20 AÑOS
Ojalá no hubiera que hacer estos festivales y las cintas de temática gay estuvieran incluidas en los demás, pero de momento tienen que hacerse festivales aparte para poder verlas. Y el de Hamburgo, creado en 1989, supera cada año su número de asistentes y atrae además a muchos heterosexuales. Enhorabuena.

No hay comentarios: